Ver la Versión Completa : como llego a ser chile una potencia en el metal ?
alester
20-Apr-2012, 15:57
hace mucho tiempo
y ya con los ultimos eventos
ya no podemos considerar
solo a la argentina y brasil como las grandes potencias
dentro de la escena del metal
chile ya llego a ser potencia tambien
los tres grandes de sudamerica
despues de una dictadura militar
desperto
o talvez se produjo por otros eventos ?
ya se considera una plaza obligatoria para muchas bandas
hacen festivales
y hasta hacen videos oficiales en su pais
un proceso largo y marcado
o talvez una coltura muy diferente a la nuestra
podremos llegar a ese nivel
que nos falta ?
http://www.youtube.com/watch?v=4694w2vtfrw&feature=related
http://rocknvivo.com/wp-content/uploads/2012/03/metal-fest-chile-2012.jpg
enrikemetal
20-Apr-2012, 16:41
ke envidia la verdad, todas esas bandas en un solo festival.Pero eso no es sorpresa.En Sudamerica es la escena mas fuerte despues de Brasil, siempre han tenido una escena mucho mas fuerte que la de aca.Siempre hemos sido un pais chichero y salsero.
la verdad no se mucho de lo q paso alla en chile aunq he ido un par de veces al pais mapocho y es el unico pais extranjero junto a arequipa q conosco, y lo que puedo decir de ellos es que estan mas adelantados como sociedad que nosotros, hay orden, respeto y algo q no tiene el peruano, es verdadero amor x su pais, y aparte que tienen mucha cultura musical, obviamente. algo q note de ellos es q sus horas de trabajo son muy reducidas a comparacion del comun del peruano de a pie, aqui trabajamos la gran mayoria un aprox de 12 horas a mas (como en mi caso) y el hecho es q sumandole el traslado las horas q tienes q pasar con tu familia o haciendo otra cosa ya no tienes tiempo para la recreacion y tampoco tiempo para reflexionar (o pensar), solo quieres descansar y relajarte en el menor tiempo q te queda. es por eso q ya no fuerzas tanto tu intelectualidad, ya no hay tiempo para leer, para ver un documental, una buena peli, y no te puedes pasar escuchando musica en las pocas horas libres q te quedan, menos en el trabajo. ademas el rock y el metal requieren un tiempo de inversion para que puedas investigar sobre las bandas, su discografia, etc, etc... y hablando de inversion, trabajas como un burro para que te paguen poco, gastas en tu alquiler, comida, ropa, combustible,etc... etc... y ni hablar de los q tienen hijos. la pension, mas ropa, mas comida, salud, su paseo, su ps3, etc, etc.... ya no quedan para los conciertos ni discos ni dvd original ni nada... pero bueno almenos queda internet, pero necesitas tiempo. yo lo veo asi... todo se reduce a tiempo.
aveces veo a mis empleados, ellos tienen horarios de 10 horas, pero ni asi, solo quieren lo facil, escuchar musica para pasar el tiempo, lo q pasa en la radio, no tienen interes alguno por ver q hay mas alla de todo eso, y menos para dedicarlo, xq el rock y el metal es un estilo de vida y necesitas dedicarte a eso.. a vivir.
tambien tienen la culpa las radios, pasan siempre la misma musica de mierda, creo q en oxigeno la misma cancion suena 3 o 4 veces al dia, ni q hablar de la tv, recuerdo q antes en el 7, el programa distorsion de pedro cornejo era algo diferente, recuerdo q un amigo me decia q ese programa era aburrido xq no tenia decorado y q el conductor almenos tenia q moverse... hace tiempo estamos hasta las huevas
alester
23-Apr-2012, 15:56
distorsion !!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=elTtKJr3QwU
megatobias
23-Apr-2012, 17:04
Hay mucho de eso, como alguna vez alguien me dijo uan cosa es er conciente y no hacer y otra peor, ignorar que se ignora.......
la verdad no se mucho de lo q paso alla en chile aunq he ido un par de veces al pais mapocho y es el unico pais extranjero junto a arequipa q conosco, y lo que puedo decir de ellos es que estan mas adelantados como sociedad que nosotros, hay orden, respeto y algo q no tiene el peruano, es verdadero amor x su pais, y aparte que tienen mucha cultura musical, obviamente. algo q note de ellos es q sus horas de trabajo son muy reducidas a comparacion del comun del peruano de a pie, aqui trabajamos la gran mayoria un aprox de 12 horas a mas (como en mi caso) y el hecho es q sumandole el traslado las horas q tienes q pasar con tu familia o haciendo otra cosa ya no tienes tiempo para la recreacion y tampoco tiempo para reflexionar (o pensar), solo quieres descansar y relajarte en el menor tiempo q te queda. es por eso q ya no fuerzas tanto tu intelectualidad, ya no hay tiempo para leer, para ver un documental, una buena peli, y no te puedes pasar escuchando musica en las pocas horas libres q te quedan, menos en el trabajo. ademas el rock y el metal requieren un tiempo de inversion para que puedas investigar sobre las bandas, su discografia, etc, etc... y hablando de inversion, trabajas como un burro para que te paguen poco, gastas en tu alquiler, comida, ropa, combustible,etc... etc... y ni hablar de los q tienen hijos. la pension, mas ropa, mas comida, salud, su paseo, su ps3, etc, etc.... ya no quedan para los conciertos ni discos ni dvd original ni nada... pero bueno almenos queda internet, pero necesitas tiempo. yo lo veo asi... todo se reduce a tiempo.
aveces veo a mis empleados, ellos tienen horarios de 10 horas, pero ni asi, solo quieren lo facil, escuchar musica para pasar el tiempo, lo q pasa en la radio, no tienen interes alguno por ver q hay mas alla de todo eso, y menos para dedicarlo, xq el rock y el metal es un estilo de vida y necesitas dedicarte a eso.. a vivir.
tambien tienen la culpa las radios, pasan siempre la misma musica de mierda, creo q en oxigeno la misma cancion suena 3 o 4 veces al dia, ni q hablar de la tv, recuerdo q antes en el 7, el programa distorsion de pedro cornejo era algo diferente, recuerdo q un amigo me decia q ese programa era aburrido xq no tenia decorado y q el conductor almenos tenia q moverse... hace tiempo estamos hasta las huevas
Antisocial
24-Apr-2012, 08:41
Razones? Muchas. Solo descarto una: Combustión Espontanea.
Esto se viene largo, nunca habia escrito lo que siempre converso con mis amigos, respecto a como creció todo. Voy a partir con una intro mas relacionada con el rock y luego sigo con una cronologia de los hechos que fueron hitos en la historia metalera chilena.
Segun mi punto de vista (todos los datos que arrojo son los que me acuerdo ahora, quizas erre en algunas fechas), todo comienza efectivamente con el gobierno militar. A diferencia de argentina, que el gobierno militar hizo que toda la musica argentina creciera por que en cierta forma se cerro la frontera a lo foraneo, creciendo con eso todo el movimiento rockero desde los 70 en adelante, en chile, la creación artistica disminuyo basicamente por que siempre estubo ligada mas a la izquierda (casos como Pablo neruda, Victor Jara y Violeta parra son mas que demostrativo) y como la musica que comenzaó a crearse en los años 60 tenia un caracter bastante social y combativa, el gobierno militar reprimio con fuerza estas manifestaciones (victor jara murio en manos del regimen). Esto hizo que necesariamente se recurriera a la musica anglo para llenar ese vacio (obviamente toda la balada hispanoamericana se hizo fuerte, pero eso no nos interesa). Asi en los 80 la juventud creció escuchando radios anglo como la radio carolina (cuantos cassette no me hice escuchando dicha radio), concierto, tiempo (que tenia un programa 100% dedicado al metal en los 80 y 90) y galaxia. Esas radios ponian mucho hard rock en los 80: motley, guns, poison etc. además en la televisión existian varios programas de video clips en el que no era raro que rotaran videos metaleros (recuerdo haber visto "one" de metallica cuando apenas tenia como 10 años. Increible), ademas existian revistas dedicadas al rock por esos años (sin contar el rock latino, que era el que realmente dominaba todo).
En los 80 las pocas visitas rockeras internacionales ocurrieron en el festival de viña.
Pero el punto de inflexion real se produjo en los 90.
Con el fin de la dictadura el 89, se produjo la apertura de puertas a los artistas foraneos, y comenzaron a sucederse los primeros mega eventos: desfilaron en el 90-91: Rod stewart (el que inicio todo), bon jovi, cindy lauper y el festival amnistia internacional.
A nivel radial el mismo día que tocaban Guns n Roses por primera vez en chile, debutaba la radio Rock and Pop, que fue la que canalizó el interes de los jovenes de los 90 por el rock. Yo viví toda la explosión de la musica alternativa escuchando esa radio, no era raro que despues de un tema de madonna, sonara un alice in chains, soundgarden o posteriormente un sepultura o pantera (Si, los grupos populares del metal en los 90 sonaban frecuentemente en las radios "juveniles" de esa epoca). La radio crecio en popularidad y llegó a tener un canal de TV (que tiene registro de varios recitales, despues subo algun video) y revista dedicada basicamente al rock.
La semilla sembrada en los 80, ya estaba totalmente dando frutos.
Por otra parte casi a finales de los 80 nacio la radio Futuro, originalmente con un perfil de rock progresivo, vanguardia y rock clasico. Podriamos decir que fue la primera radio 100% rock del pais y que hasta el dia de hoy sigue en el aire, liderando la sintonia nacional en el segmento de auditores masculinos entre 25 y 40 años.
Y el metal???
Queda claro que el germen rockero ya estaba desarrollado por esos años, no al nivel de hoy, pero si incrustado en los medios masivos. El rock vendia mucho en los 90.
El metal en cambio, como pasa siempre, corrio por un camino subterraneo. En los 80, dado el descontento social que existia con el gobierno militar, y dada las pocas formas de expresar el descontento sin ser reprimido, se fraguo el movimiento metalero, muy under en un comienzo pero ganando adeptos dia a dia. Ya a fines de los 80 existian un par de tiendas especializadas que traian vinilos y en las afueras de las tiendas se comenzó con todo el trade de cintas.
El thrash fue lo que mas pegó desde un principio. A fines de los 80 se hacian recitales en un gimnasio que congregaban a mas de mil personas, los que hasta hoy son considerados miticos, además una serie de bandas lograron cierta notoriedad internacional en el under (pentagram y necrosis por ejemplo).
Ya estaba sembrada la semilla.
El punto de inflexion en la cultura de recitales, fue el primer concierto de Kreaton el 92. Fue la primera banda de metal extremo en visitarnos. Y la experiencia tanto para la banda como para la gente fue inolvidable: el ambiente era de guerra con disturibios afuera y violencia desmedida en el interior del estadio victor jara (por esos años estadio chile). Mas menos 4mil personas fueron ese dia.
Cronologicamente luego viene la bochornosa prohibicion que se le hizo a iron maiden. No pudieron tocar en el pais por la presión de los grupos religiosos que eran muy fuertes por esos años (aun lo son, pero no a ese nivel). La ignorancia nos privó de la llegada de la doncella, pero hizo que naciera un amor mas profundo por ellos y que el metal saltara a primera linea en los medios de comunicacion, ya que la prensa a pesar de lo conservadora, fue bastante imparcial y de una u otra forma le mostró a la sociedad de chilena que aquellos chascones satanicos llamados Iron Maiden, tenian un nivel socio cultural superior a la gran mayoria de nosotros.
A esa altura la radio rock and pop y otros medios ya tenian metal en su parrilla. Como decia, pantera, megadeth, maiden, metallica, white zombie, ozzy y muuchos otros estaban en la parrilla de las radios, lo que hizo que el metal al menos en su corriente mas mainstream saliera a flote y fuera popular incluso en los rockeros convencionales (me incluyo en ellos), por lo que nunca en chile nos resultó tan traumatico escuchar musica mas pesada.
Luego en la mitad de los 90 se sucedieron una serie de conciertos que terminaron por masificar todo: Sepultura hizo 2 soldout seguidos metiendo 10mil personas en el caupolican, lo mismo hizo morbid angel, cannibal corpse, Death, PanterA, maiden con blaze y megadeth.
Por esos años se hicieron tambien los monsters of rock: el primero con 2 noches en el caupolican con : faith no more, therapy?, ozzy, clawfinger entre otros. Luego se hizo el monster en la estación mapocho con mas de 15mil personas y miles luchando por entrar con Kiss sin maquillaje, Slayer y 3/4 de black sabbath, luego está el monster con Dio, helloween y whitesnake (mmmm…me puedo equivocar en un nombre…) y asi sucesivamente. O sea ya estaba todo masificado.
Seguir seria redundar en lo mismo, solo a modo de resumen, creo que los factores que originaron todo y que nos tienen como una excelente plaza son los siguientes:
* Influencia de la musica anglo desde principios de los 80
* Explosion del metal mas under, producto de la dictadura
*no somos un pais "calido" ni tropical, por lo que el metal encontró un buen nicho acá. No es que seamos suecia o finlandia, pero tampoco somos puerto rico (aunque con la cantidad de pendejos seguidores del reggaeton que hay ahora, me quedan dudas).
* Al estar literalmente en el culo del mundo en esos años (sin internet, y como ultimo destino de cualquier vuelo), cada vez que alguien nos mencionaba o venia a este pequeño pueblito, causaba locura, eso nos hizo calidos en los recibimientos a los artistas (cosa que percibimos ahora, cuando se nota que los artistas hablan con sinceridad de lo mucho que se sorprenden de los fans chilenos)
* Mejora de las condiciones economicas en los 90, y por ende, mayor cantidad de dinero destinado a "diversión"
* Generacion que crecio en los 90, con marcada influencia mas rockera, ahora es la que tiene el poder adquisitivo, lo que hace que puedan hacerse 10 o mas recitales en un mes, sin que existan fracasos financieron en producción.
Salio largo el posteo. Si les interesa puedo seguir, hablando de lo que pasa en los ultimos 3 años, en donde el rock y el metal ya no son vistos como los bichos raros. Y pondré algunos links que explican mejor todo lo que escribí.
Antisocial
24-Apr-2012, 08:53
me banearan por "latero" (latero: aburrido).
Primal Scream
24-Apr-2012, 10:16
Listo. Ya nos dieron una leccion magistral de porque estamos tan cagados. Cierren el topic.
Enviado desde mi Android usando Tapatalk
alester
24-Apr-2012, 14:32
buena explicacion antisocial
tu radicas en chile ????
lechero
pero se q tambien en esos lares
hay una colonia metalera marca peru
asi q nosotros tambien de alguna manera
somos parte de esa escena
y si se puede podemos viajar a chile
tan lejos no esta y muchas veces gente del sur de aqui
viaje seguido para conciertos en chile
no se quien dijo tambien q los polos metal marca peru l de aqui
son recontra conocidos por esos lares
y los venden al doble q aca
jajajajajajajaajajajajajajaja
pendejos
TORMENTOR
25-Apr-2012, 00:38
Excelente exposición Antisocial, y dejas muy en claro muchos aspectos claves que lastimosamente no se han dado en el Perú.
Por esos años se hicieron tambien los monsters of rock: el primero con 2 noches en el caupolican con : faith no more, therapy?, ozzy, clawfinger entre otros. Luego se hizo el monster en la estación mapocho con mas de 15mil personas y miles luchando por entrar con Kiss sin maquillaje, Slayer y 3/4 de black sabbath, luego está el monster con Dio, helloween y whitesnake (mmmm…me puedo equivocar en un nombre…) y asi sucesivamente. O sea ya estaba todo masificado.
Sólo quería acotar que el primer Monsters of Rock de Chile del '94 tuvo a KISS, BLACK SABBATH (Iommi, Butler, Ward y el entonces cantante oficial y de muchos discos, y por consiguiente miembro de la banda por derecho propio Tony Martin) y SLAYER. Ya la segunda edición el '95 tuvo en dos fechas a ALICE COOPER, MEGADETH encabezando el primer día y OZZY OSBOURNE, PARADISE LOST y FAITH NO MORE el segundo.
También, la primera vez que IRON MAIDEN llegó, en la gira del "Fear of the Dark", ellos pisaron suelo chileno, pasearon por muchos sitios y estuvieron algunos días, aunque imposibilitados de tocar.
Es de remarcar también que un festival muy conocido y que generalmente presenta música más comercial, músicas folclóricas de cada país, haya dado cabida a excelentes presentaciones de bandas como FAITH NO MORE y EUROPE. Se pueden conseguir los shows de esas bandas en Viña del Mar en booklets o en youtube. (aunque hay un dvd oficial de EUROPE que tiene como bonus ese show).
Antisocial
26-Apr-2012, 20:46
en realidad soy chileno...llegué a este portal el año pasado buscando información no me acuerdo de que. me parecio interesante lo que se debatía, y para no quedar como miron o sapo, me registré, con la idea de dejar principalmente datos de giras por sudamerica cuando se anuncien.
Y si, los polos (poleras en chile) peruanas son las mejores, por el algodon. lamentablemente están trayendo mucho de china el ultimo tiempo y han sido un desastre.
Para no alargarme en la historia, creo que es fundamental el apoyo de los medios para que un movimiento musical cualquiera surja, y el rock y metal en chile no están ajenos a ello. muestra de ello es todo lo que escribí mas arriba. Casí todos los momentos iconicos, están marcados por algun medio de comunicación. Sea una radio que masifico a ciertos grupos, algun programa de tv, o el mismo festival de viña.
Por lo mismo lo que siembra se cosecha con los años. en el momento es dificil entender y darse cuenta de que algun hecho trivial, a futuro puede ser visto como un momento especial que marcó un hito.
quizas en perú están sembrando las semillas. Las visitas de metallica y maiden a lima, pueden ser hitos que marcaron el despegue definitivo de una escena, pero eso se ve con el tiempo.
Como les decía, si ahora disfrutamos de un momento especial en lo musical en chile, fue por que por decadas bailamos con la fea en cuanto a eventos musicales y en cultura en general. Creo que lo importante es no ser autocomplaciente.
Para terminar, algunos links de los medios rockeros que hay en chile actualemente (los que conozco al menos):
www.rockaxis.com. : a mi juicio el mas importante. A esta altura tienen programas de tv por streaming, radio por straming, programa en la radio sonar, revista mensual (digital e impresa) , incluso un bar (bastante caro y gourmet, ubicado aca cerca de mi oficina). Tambien manejan una empresa que importa discos, poleras etc, una sala de ensayo y otros sitios especializados. O sea, ya son un holding dedicado al rock.
Este es el link para la revista:
http://rockaxis.k-dreams.cl/110-abril-2012/
Este mas la revista trae precisamente un especial de the metal fest y en su editorial y en varias notas trata de explicar la evolucion del metal en chile al nivel de poder realizar un festival.
http://rockaxis.k-dreams.cl/110-abril-2012/
Otros sitios con información de rock/metal:
www.hellcast.com
www.necrosystem.com
www.thepichangas.com
www.chileanskies.com
www.aggresion.cl
www.powermetal.cl
www.rocknvivo.cl
www.humonegro.cl
www.klandestine.cl
www.atodorock.cl
http://www.myspace.com/tormentmagazineonline
Saludos.
TORMENTOR
26-Apr-2012, 23:58
Si, sabía lo de RockAxis, muy buena info. Lo que más rescataba de Chile a nivel informativo eran las brillantes ediciones (chilenas, puesto que también hay la versión argentina) de GRINDER MAGAZINE, con mucha información, excelentes entrevistas propias de corresponsales en todo el mundo a grandes íconos del metal mundial, buenos comentarios de discos, excelentes posters con muy buena calidad, casi nada que envidiar a revistas como Terrorizer u otras. También, eventualmente echo un vistazo a su web:
www.grindermagazine.cl
medio_elfo
28-Apr-2012, 19:28
como chileno podria decir que las razones son muchas, ya las mencionaron..
esto viene desde hace mucho tiempo, inicio en los años 80 en plena dictadura militar, con una gran cuna de thrash metal...
a mi gusto el factor mas importante es la difucion por los medios
sobre todo el gran soporte que es Radio Futuro y canales de television como ViaX..
lo que hace que haya un gran interes del publico por consumir recitales en vivo de todas las bandas
y todo se ve facilitado con festivales como el Metal Fest , donde se reune mucha gente, muchas bandas
y hace que la escena sea cada vez mas potente y que tambien ha hecho que el publico sea cada vez mas respetuoso
por la diversidad de estilos