• Reseña: KREATOR - "Endless Pain" (1985)

Tremendo debut de estos teutones. ¿Quieres thrash metal violento y asesino? Aquí está. Thrash a la vena, directo, sin miramientos, es como un Slayer del SNM pero bestial, acelerado, en drogas y fresquísimo (el trío tenían menos de 20 años cuando grabó esto). Todo se resume en la carátula: muerte final inmisericorde.

Tengo varias cosas que anotar: los riffs y velocidad son muy similares a Destruction y Sodom en sus debuts, pero aquí los siento más ensamblados, más compactos y no tan desordenados. En esa vertiginosa carrera por saber quién es el más rápido y maligno, sin duda, Kreator les ganó la partida. Considero que este fue uno de los discos que sentó las bases del thrash enérgico que se bifurcó del thrash técnico, tan practicado por sus pares gringos, porque justamente lo enérgico y agresivo era lo que debía caracterizar al thrash metal, no las guitarras unplugged. Agarraron mucho de Slayer y Exodus y vomitaron su rabia. Incluso me suenan bastante a los Iron Angel aunque éstos tengan un poco menos de revoluciones y sus temas más pesados sean más power que los de este trío. Tanto Ventor como Petrozza tienen voces adecuadas a la propuesta thrashera, incluso Mille tiene algunos momentos bien blacker ("Total Death"). Si no me equivoco, debe ser de los primeros en usar esta voz. Para ser trío, la rompen: Ventor es un buen batero, Mille tiene velocidad y punche, Rob es un buen complemento. Ojo que no todo es chacalería, también tienen sus tiempos rifferos y mosheros. Este disco influyó a muchas bandas under en AL, incluyendo el Perú (recuerdo que la mayoría quería sonar como ellos, pregúntenles a Toñin, Ron King y los hermanos Cerrón Palomino). ¿Por qué no es perfecto? porque se nota la novatería (sobre todo en los solos de Mille, la liviandad del sonido de la guitarra frente a los otros instrumentos y algunas fallas de Ventor), hay algo de monotonía y una agresividad contenida, cosa que se desataría en su siguiente disco.
    Temas destacados: “Endless pain”, “Total death” (así debieron sonar los EP debut de Destruction y Sodom, carajo), “Tormentor” (¿soy yo o aquí hay bastante de Exodus?), “Flag of hate” y “Living in fear” (este tema ya vislumbra el concepto que nos vomitarían en el Pleasure to kill, gran cierre).

Calificación: 8 de 10
    Este artículo originalmente fue publicado en el tema de foro: El rincón de los recuerdos metaleros iniciado por vpc Ver mensaje original

Facebook comments

Heavy Metal Peru no se responsabiliza por las opiniones y comentarios vertidos por sus foristas. Estas son normadas por nuestras reglas del foro.

Este sitio web se visualiza mejor en una resolucion de 1376 x 768 pixeles