• Reseña: WHIPLASH - "Power & pain"

En 1984 este grupo surgido de las alcantarillas de New Jersey había sacado un demo interesante con harto riff cañerazo a lo Exodus y Venom combinado con toques hard rock, pero lástima que la producción no fuera buena y pasó un poco desapercibido. Pero luego nos entregan esta patada directa a los huevos.

Los tres Tonys (Portaro, Bono y Scaglione) le inoculan calle, rabia y cojones al thrash naciente de la época, pero no necesariamente este disco es totalmente thrash, es más speed thrash metal, en la onda y al mismo de los magníficos Agent Steel, el primer Razor o Hallows Eve. Muchos han querido usar este disco como una respuesta de la costa este al thrash que salió de la costa oeste liderados por Metallica y Slayer. Podría ser. Portaro y compañía entregan un sonido comparable a los novatos Kill´em all y Show no Mercy pero mucho más trabajado, con mejor producción, más demente y más poguero. Ergo, tan rompedor como aquellos. Para mí, este disco es la versión beoda del Bonded By Blood. Sí, así me pongo de exquisito. El tema de apertura debe ser uno de los más rabiosos y rifferos jamás hechos hasta ese momento en la historia del metal under. Extraordinario inicio. El resto de temas es superlativo, con reminiscencias a Slayer y a Venom. Portaro está iluminado en la voz, desgarrador, amenazante, apuesto mil a uno que no estuvo sobrio en la grabación. Me sabe a un Petrozza pero con mil toneladas de testosterona. Portaro no es un Hammet o Mustaine en la guitarra, pero sus riffs son apasionados, claros y potentes. Y claro, un exquisito creador de riffs. Los otros dos miembros son el complemento perfecto, más el solvente batero Scaglione. Me resulta interesante que entre los coristas invitados estén Rob Kabula y el inmortal Vinnie Stigma ambos de Agnostic Front. Stigma es el mentor del HxC nuyorican hecho por aquellos explosivos años. Quizás por eso la carátula del disco: una mano metálica agarrando y electrocutando a un skinhead. Se presta a varias interpretaciones y yo creo que aquí Portaro le está dando su estatequieto al HxC de NY, pero a la vez reconoce su influencia en la creación de su propuesta musical convocando a tan ilustres invitados. Debut que no tiene nada que envidiarle a los debuts de los “Big Four” que a estas alturas ya debemos de verlos con mucha, pero mucha suspicacia. No creo equivocarme si afirmo que los Demolition Hammer sobre la versión thrash death de Whiplash, hay tantas semejanzas en riffs, melodías, coros y fraseos. Y eso ya es mucho decir.
    Joyas: "Stage dive", "Red bomb" (de aquí aprendieron los Demmolition Hammer), "Message in blood", "War monger" (clon del Exodus más pesado, potente), "Stirring the Cauldron" (lo que Venom sería si tocaran bien, se nota que a Portaro le gustaba Celtic Frost), "Spit in your grave" (thrash, thrash, thrash!!!) y "Nailed the cross" (pese a un intro de guitarra fallido, tema demoledor que tiene un sonido muy HxC nuyorican, ojo con eso).

Calificación: 9.5 de 10
    Este artículo originalmente fue publicado en el tema de foro: El rincón de los recuerdos metaleros iniciado por vpc Ver mensaje original

Facebook comments

Heavy Metal Peru no se responsabiliza por las opiniones y comentarios vertidos por sus foristas. Estas son normadas por nuestras reglas del foro.

Este sitio web se visualiza mejor en una resolucion de 1376 x 768 pixeles