• Reseña de BULLDOZER: "The final separation" (1986)

Segunda entrega de esta legendaria banda italiana BULLDOZER. Esta vez dan un paso más allá en su propuesta musical ecléctica. Ya, siguen imitando a Venom con algo de Slayer, pero esta vez hay más versatilidad, hay variantes musicales interesantes, se apoyan más en el HxC que en el thrash y eso me gusta aunque haga retroceder a varios trues.

La forma de cantar de A.C. Wild siempre me pareció curiosa, no es Halford ni Arch, pero su fraseo refuerza las melodías y ritmos por más que estos sean débiles o insustanciales. A la parafernalia black y satanista le añaden ahora letras sexistas, mezcla bizarra sin duda. Andy Panigada trata de ofrecer mayor pulcritud en sus riffs y solos, incluye algunos momentos "unplugged" pero que no resultan convincentes. Se extraña su toque fiero y callejero como en el debut. Esta vez el sonido de su guitarra está como rezagado, supeditado a la batería y a la voz de AC Wild. El baterista Don Andras aporta una mayor rapidez y complejidad (tiene hasta su propio tema "Don Andras" que es un chongueo y hasta canta). Pero, lamentablemente otra vez la producción no ayuda. Disco inferior a su debut, quizás porque tomó mucho más trabajo encontrar su propia personalidad que seguir siendo una copia extrema de Venom. Aún con sus limitaciones, Bulldozer es una banda pionera en el metal under mundial. Y eso no hay que olvidarlo.
    Temas a resaltar: "Ride hard-die fast" (buen riff speed thashero), "Sex symbols bullshit" (otro tema speed con un intro que tienen blast beat tal como lo conocemos ahora), "Never relax" y "Don´t trust the saint". El tema "The death of Gods" es larguísimo, es un homenaje a Sabbath y si pretendía ser emblemático, creo que fracasa. Mezcla riffs y tiempos buenos, pero también otros a la deriva. Y se hace muy aburrido. Tan fallido con el "At war with Satan" de Venom.

Calificación: 6.5 de 10

Este artículo originalmente fue publicado en el tema de foro: El rincón de los recuerdos metaleros iniciado por vpc Ver mensaje original

Facebook comments

Heavy Metal Peru no se responsabiliza por las opiniones y comentarios vertidos por sus foristas. Estas son normadas por nuestras reglas del foro.

Este sitio web se visualiza mejor en una resolucion de 1376 x 768 pixeles