• Reseña: DORSAL ATLANTICA - "Antes do fim" (1986)

Después de un debut mediocre esta banda carioca nos regala un segundo gran disco. Esta vez su sonido es más próximo al thrash metal crossover, con riffs muy buenos, semejantes a lo que hace Mike en Destruction y con algo de Warrior en Celtic Frost. Y en este cambio radical tiene mucho que ver el guirarrista/vocalista/compositor Carlos Vandalo quien debe ser uno de los mejores rifferos del Brasil y un excelente letrista, (altas dosis de crítica social), sus fraseos son exactos y hacen agradables los temas más largos. Justamente, considero que Dorsal es como un Destruction sudaca con mucho HxC. El bajo también es muy bueno, excelente comparsa de la guitarra. Pero el punto más flaco es el batero, demasiado monótono, y eso le quita magia al disco. Asimismo, la producción no es buena, es bastante amateur, pero que mierda, eso le da un auténtico aire underground que es donde se procreó el thrash metal sudaca (sé que el 2013 lo remasterizaron).

Este disco me gusta porque es un excelente ejemplo de lo que hacía el metal brasileño a mediados de los 80´s, incluso para mi este album es mucho más variado, rápido y agresivo que el debut de Sepultura. Disco a revalorar urgentemente porque esos riffs y rasgueos luego los escuché en Sadus y hasta en el primer disco de Vader. Ojo con eso que ya es muchísimo decir.
    Temas: "Cacador da noite", "HTLV-3", "Alcool" (temón, tiene de Celtic y los grititos de Schmier), "Joseph Mengele" (mierda parece crust core), "Guerrilha" (el tema más heavy del disco con harto de Celtic inclyyendo los inmortales "ughh") y "Morte aos falsos" (si pensabas que lo más rápido del metal estaba en Dark Angel o Assassin hasta ese año, pues escucha esto que es una bestialidad). Y ojo que regrabaron este disco el 2005 y es más brutal todavía, en la onda RxDxPx. Consiganse ambas versiones y pogueen hasta morir. Bandaza a ser revalorada ya, ya, ya.

Calificación: 8 de 10
    Este artículo originalmente fue publicado en el tema de foro: El rincón de los recuerdos metaleros iniciado por vpc Ver mensaje original

Facebook comments

Heavy Metal Peru no se responsabiliza por las opiniones y comentarios vertidos por sus foristas. Estas son normadas por nuestras reglas del foro.

Este sitio web se visualiza mejor en una resolucion de 1376 x 768 pixeles